MANAGEMENT & HR LEADERS

ADEO quiere dar voz a sus 130.000 empleados para acelerar su transformación gracias a Workplace

4 min
MANAGEMENT & HR LEADERS
temps de visionnage :
4 min

ADEO quiere dar voz a sus 130.000 empleados para acelerar su transformación gracias a Workplace

Ecouter cet article
Partager cet article
No items found.
No items found.
En partenariat avec
Con el firme deseo de transformarse en una organización ágil con un impacto positivo, el Grupo ADEO ha recurrido a Workplace de Facebook para mejorar su comunicación interna y permitir que sus 130.000 empleados en todo el mundo puedan tomar la palabra. Una experiencia que se ha acentuado todavía más durante la pandemia de la COVID-19, durante la cual muchos trabajadores estuvieron en primera línea. Repaso de esta experiencia.

Contexto:

Como líder francés en el sector de la mejora del hogar para particulares y profesionales, el Grupo ADEO (Leroy Merlin, Bricoman, Weldom…) cuenta con más de 130.000 empleados a través de 26 empresas presentes en 13 países. El grupo ha sabido emprender su transformación digital desde muy pronto. A partir de 2010, quiso entrar en la era omnicanal y colaborativa con el lanzamiento de sus primeras páginas web de comercio electrónico en 2012. 

Asimismo, ADEO quería aumentar su agilidad y transformarse en una empresa de impacto positivo desde el punto de vista económico, sostenible y social. Una transformación que requería implicar a sus trabajadores para que fuesen líderes del cambio. Sin embargo, a raíz de una encuesta entre su personal sobre sus hábitos en materia de comunicación y colaboración, las respuestas fueron negativas en general: las herramientas disponibles les parecían muy complejas, con demasiadas restricciones de acceso y la dificultad de comunicarse fácilmente entre los trabajadores de las diferentes filiales. Surgió entonces un planteamiento: ¿Cómo unificar a más de 130.000 trabajadores en 13 países de 26 empresas en torno a una nueva dinámica de transformación? 

Objetivo: 

Con el propósito de afrontar este reto, ADEO se fijó varios objetivos:

  • Crear una plataforma humana ADEO para unificar a todo su personal, con independencia de la filial en la que trabajasen.
  • Agilizar la circulación de la información para mejorar la resiliencia y la reactividad.
  • Tener en cuenta la opinión de los trabajadores y darles la oportunidad de comunicarse entre ellos.

Idea:

ADEO quería dotarse de una plataforma única para conectar con todos sus trabajadores. Dicha plataforma tenía que estar disponible para todo el personal con el fin de favorecer una lógica de abajo arriba. En la primavera de 2019, el grupo decidió apostar por Workplace de Facebook, la solución de comunicación y colaboración para empresas de la red social estadounidense.

Medios:

La implantación de Workplace de Facebook comenzó en junio de 2019, pero con ciertas resistencias: cómo reforzar una cultura de empresa orientada hacia la transparencia y la responsabilización de cada trabajador, dudas sobre la capacidad de un proyecto que implicaba la migración de Jive a Workplace, coordinar a los casi 30 equipos de proyecto (locales y por marca) y una fecha de lanzamiento fijada para todos en un plazo de tan solo 5 meses. Sin embargo, ADEO consiguió cumplir sus ambiciones y lanzar Workplace de Facebook para sus 130.000 empleados en octubre de 2019.

Post Facebook

En poco tiempo, la plataforma se convirtió en una herramienta importante de comunicación interna para los trabajadores de las diferentes unidades de negocio del grupo. En marzo de 2020, en los inicios del primer confinamiento, el director general de Leroy Merlin recurrió a Workplace para presentar en directo las medidas y los desafíos a que se enfrentaba la empresa tras las declaraciones del presidente del gobierno francés Emmanuel Macron. Esta retransmisión en directo fue vista por casi 15.750 trabajadores, cerca del 58 % del personal de la empresa. «La información se difundió enseguida a todo el mundo y pudimos fomentar esta unidad que era tan necesaria», declaraba Carlos Erazo-Molina, Employee Experience and Digital Workplace Business Leader del Grupo ADEO. Al mismo tiempo, el Global Leader for Positive Human Impacts del Grupo ADEO lanzó un llamamiento a través de la plataforma que giraba en torno al eslogan «United We Stand» para invitar a todo el personal del grupo a mantenerse unido para afrontar las dificultades que se avecinaban. En apenas unos días, cerca de 51.000 trabajadores leyeron el mensaje.

Post Facebook

Asimismo, la plataforma Workplace se confirmaba como un excelente medio de difusión para iniciativas locales, como demuestra el ejemplo del World Clean Up Day. Durante años, muchas plantas e instalaciones del Grupo ADEO habían participado en este desafío de manera independiente. En septiembre de 2020, la tienda Leroy Merlin de Odessa (Ucrania) anunció su participación al desafío a través de Workplace. En muy poco tiempo, más de 10.000 trabajadores leyeron el mensaje. Actualmente, la participación al evento se enmarca de lleno en la estrategia de impacto positivo fomentado por la organización. «Workplace representa una caja de resonancia muy eficaz para iniciativas locales y nos permite difundir con gran rapidez a escala nacional e internacional aquellas iniciativas que tengan sentido», afirma Carlos Erazo-Molina.

Resultados:

Transcurrido un año desde la implantación de Workplace en el Grupo ADEO, la plataforma cuenta ya con más de 111.000 trabajadores activos al mes, que representa casi el 89 % del personal del grupo. De media, ADEO en Workplace supone:

  • Más de 50.000 publicaciones por semana
  • Más de 9 millones de mensajes enviados por semana
  • 130.000 trabajadores que se han sumado al grupo «We Make It Positive», dedicado a la presentación de la estrategia del grupo

Conclusión:

Implantado en un tiempo récord, Workplace de Facebook se ha convertido enseguida en una herramienta indispensable para los empleados del grupo. Por su capacidad para unificar a todos los públicos, facilitar el intercambio de información y favorecer el enfoque de abajo arriba, la plataforma contribuye al impacto positivo anhelado por ADEO. La colaboración entre Workplace y ADEO se sigue reforzando actualmente con nuevos objetivos:

En el futuro, queremos que se dupliquen o tripliquen los mensajes enviados al día. Consideramos que enviar un mensaje supone estar activo, tomar la palabra, contribuir… Nuestro principal reto en el futuro consistirá en organizar esta toma de palabra.

- Carlos Erazo-Molina, Employee Experience & Digital Workplace Leader (Grupo ADEO)

HUB
  Newsletters

Hebdomadaire ou bimensuelle, retrouvez dans votre newsletter un décryptage des tendances business d'actualité à partager avec vos équipes, un cas d'usage analysé par nos experts pour vous inspirer, ainsi qu'une sélection des solutions innovantes à déployer facilement.

HUB
  Radar

Le BIG Recap

La newsletter linkedin qui analyse les actualités de l'IA générative et son impact sur vos transformations business et métiers, par Emmanuel Vivier.

Je m'abonne